a

5 maneras de saber si estás comiendo atún de almadraba

Ha llegado la época del atún de almadraba.  Las levantás ya se ha producido y el roqueo marca el sonido de la gastronomía gaditana. Este atún es atún rojo, y la almadraba es una de las 7 artes de pesca con el que se cazan y, la más importante en el litoral gaditano. Pero ¿te has preguntado cómo evitar que te den gato por liebre? Te contamos cinco fáciles trucos para saber qué estás comiendo verdadero atún de almadraba:

El corte

Si has pedido morrillo, ventrecha, galeta o solomillo y hay disponible, es que estás frente a un verdadero atún de almadraba. Esto tiene una razón muy sencilla. Todos ellas son piezas de despiece. Sobras, sí se quiere llamar así, de los grandes lomos. Pero no en todos los atunes puede llegar a aprovecharse ya que son de pequeño tamaño. Pero el atún de almadraba llega a pesar 300 kg y lo que sería desecho en otros, es un verdadero lujo gastronómico en el atún rojo.

El atún rojo no es rojo

Si, el atún rojo no es rojo. Y esto es casi fundamental para saber qué tipo de atún te estás comiendo. Si la pieza es totalmente roja, duda de lo que estás comiendo. Desgraciadamente, en algunos lugares de reputación dudosa se está tiñendo el atún con tinte de remolacha. De esa forma, la pieza ofrece un rojo sangre que no es real. El verdadero atún rojo es de color rosado y tiene diversas tonalidades.

El precio

Dice el refrán que nadie da duros a cuatro pesetas. Y es cierto. El precio del atún rojo de almadraba es el que es. Si ves que te están ofreciendo atún a menos de 25 € / kg, duda. Es cierto que esto no es siempre así, y que algún avispado te ofrecerá atún a precio de atún rojo. Pero para eso tienes otras opciones de saber qué estás comiendo.

Temporada

La temporada de atún va de abril a junio, en esas fechas es más sencillo encontrar atunes de almadraba. Pero esto no siempre es así. Recuerda que el atún (como el resto de pescados) debe ser ultracongelado antes de ser llevado a la mesa. Por suerte, aunque una gran parte del atún marcha fuera de nuestra tierra, es relativamente sencillo encontrar atún fresco. Sobre todo cuando, con una ultracongelación de – 60 º mantendrá todas sus propiedades durante 4 años.

El etiquetado

La mejor manera de saber qué vamos a comprar es ver su etiqueta. En esta debe aparecer:

  • Denominación: en nuestro caso thunnus thynnus.
  • peso:  siempre mayor de 30 kg.
  • Zona de captura: Atlántico o Mediterráneo.
  • Arte de pesca: aunque la más conocida sea la almadraba, no es la única forma de capturarlo, aunque en nuestra provincia sea la más destacada y la que ofrece mejor calidad de la carne.

 

DEJA UN COMENTARIO

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram