c

Descorche en el Parque Natural de los Alcornocales

Una de las actividades únicas que puedes experimentar en el Parque Natural de los Alcornocales es el Descorche. En ella, podrás visitar este paraíso de fauna y flora de la zona junto con esta actividad tradicional. ¿Quieres conocer el proceso? ¿Durante cuánto tiempo podrás disfrutar de esta experiencia? ¡Te contamos todo acerca del descorche en el Parque Natural de los Alcornocales a continuación!

El Descorche en el Parque Natural de los Alcornocales
Descorche en el Parque Natural de los Alcornocales

¿Cómo es el proceso del descorche en el Parque Natural de los Alcornocales?

Por la gran extensión del Parque Natural de los Alcornocales, el descorche en esta zona es la más importante en la comunidad de Andalucía. Es una tradición de muchos años que merece ser experimentada al menos una vez en la vida.

Durante todo el proceso, lo único que se utiliza es la mano de obra del hombre y la ayuda de los mulos. Es decir, se hace de forma totalmente artesanal. La maquinaria dañaría a los árboles, así que la mano de obra del hombre no puede ser sustituida. Los trabajadores deben estar los suficientemente preparados para no dañar los alcornoques e impedir que estos vuelvan a generar el corcho. De ellos también depende tanto la calidad como la cantidad del producto. El descorche se hace por medio de hachas, con la ayuda de los mulos para la carga y el transporte del producto.

El proceso se realiza durante el verano, normalmente durante el mes de Junio. Esto se debe a que es justo en esta fecha cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas para que se proceda al descorche. Se necesita una temperatura elevada con un porcentaje de humedad pequeño.

¿Quieres venir a visitar los alcornocales centenarios y conocer más sobre esta práctica milenaria? 

Descorche en el Parque Natural de los Alcornocales
Mulo transportando corcho en el Parque Natural de los Alcornocales

¿Durante qué fechas se puede visitar ?

Normalmente, la visita se suele llevar a cabo durante el mes de Junio, dónde se visitará la zona de protección A del parque. Hay años con excepciones, como este 2018, en el que se ha retrasado un mes por las características meteorológicas descritas anteriormente. ¡Así que tienes todo Julio para confirmar tu reserva!

¿Qué incluye la ruta?

La ruta dura aproximadamente unas 7 horas, e incluye:

  • Transporte
  • Desayuno a media mañana
  • Comida
  • Apoyo fotográfico
  • Visita guiada dentro de la zona de descorche en el Parque Natural de los Alcornocales
  • Visita a la Suberoteca

Las visitas son en grupo de máximo 6 personas. Se podrán realizar durante todo el mes de Julio con confirmación previa. Si tienes alguna duda, envíanos un correo a info@surtour.es. ¡Nos encantará ayudare y acompañarte en esta experiencia!

Si quieres consultar algunas de nuestras otras rutas, también puedes entrar en nuestra web www.surtour.es

DEJA UN COMENTARIO

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram