Tres destinos secretos de la provincia de Cádiz
Cádiz tiene cientos de rincones por descubrir, que rivalizan en belleza y singularidad con los destinos más conocidos de la provincia. En Sur Tour buscamos nuevos caminos y rincones para ofrecer experiencias únicas y acordes a cada tipo de viajero: que te gusta la fotografía de naturaleza, sabemos dónde llevarte; que prefieres gastronomía, también. Que amas descubrir monasterios perdidos en la nada, también podemos llegar. Y hoy en este artículo te vamos a mostrar tres destinos secretos de la provincia de Cádiz que querrás conocer.
Nuestros destinos secretos
Alcalá del Valle
A unos 7 kilómetros de Setenil de las Bodegas y a 25 km de Ronda, se levanta Alcalá del Valle. Un complemento perfecto para la Ruta de los Pueblos Blancos, de la que forma parte. Con unos 5000 habitantes y a unos 628 metros sobre el nivel del mar, tiene su origen en la conquista de Setenil. En 1480 parte de la población musulmana que huye de Setenil solicita a los Reyes Católicos establecerse en las cercanías de la villa, fundándose Alcalá de Valle.
Entre los encantos de Alcalá del Valle está su gastronomía, destacando la Feria del Esparrago. Además, si has visitado Setenil y no has encontrado dónde sentarte a comer, la mejor opción es descubrir el Rincón Gastronómico de la Sierra de Cádiz y la variedad y riqueza de platos. Además, lo harás a muy buen precio.
Además, cuenta con rincones singulares, como la Iglesia de Santa María del Valle, del siglo XVII, con una imagen propia, cargada de volumen, y que se hace muy diferente a lo que estamos acostumbrado. Pero si esconde un edificio singular y único, es el monasterio de Caños Santos, del siglo XVI y declarado BIC. Puedes llegar hasta él en coche o andando en una sencilla ruta entre campos de cultivo.
Algar
La palabra Algar significa en árabe “la cueva” y el término nace de la cantidad de grutas que se esconden en su entorno. Sin embargo, la singularidad de esta localidad es tal, que su primer nombre fue Santa María de Guadalupe. Fue fundada por el vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, Domingo López de Carvajal, en 1773. El vizconde compró las tierras a la ciudad de Jerez y las repartió entre 24 “pobres de solemnidad” de la sierra gaditana: la razón: la promesa hecha a la Virgen de Guadalupe durante una tormenta en la travesía que le trasladaba de México a Cádiz.
No vamos a encontrar grandes monumentos en la localidad, pero la verdadera riqueza es recorrer un pueblo blanco casi sin visitantes. La identidad de la población se mantiene intacta, pero también va a ofrecerte imágenes para dejarte sin aliento. Una de esos lugares mágicos será el mirador del Tajo del Águila; al que podrás llegar realizando una ruta de senderismo o con vehículo propio. La población es un lugar ideal para hacer deportes náuticos, como el kayak, gracias a contar con pantano de Guadalcacin II, el más grande la provincia.
Y ¡ojo! esconde más singularidades: un león tallado en piedra defiende el manantial del Tempul que podrás descubrir desde las aguas del pantano.
El Gastor
El tercer destino secreto de la provincia de Cádiz que te proponemos para visitar es El Gastor. Vinculada a Zahara de la Sierra, al ser conquistadas las “Siete villas” por Rodrigo Ponce de León pasó, siendo solo un enclave militar, a manos del señor de Arcos, cuyo nieto lo repobló con vecinos de la zona a inicios del siglo XVI. Ya en el siglo XIX consiguió su independencia de Zahara de la Sierra.
Su situación le convierte en una belleza escondida, tierra de bandoleros como José María “El Tempranillo” que cuenta con museo en la ciudad. En su entorno existen multitud de cuevas, solo para espeleólogos expertos por la dificultad de sus entradas. Para los que prefieren actividades más tranquilas, siempre podrán pasear por sus callejas blancas, que guardan el encanto de antaño.
Pero si tiene algo destacado en su termino municipal es el dolmen del Gigante. Una de las pocas que tenemos en la zona y el más grande de la provincia. Se trata de dolmen de corredera que sirvió de enterramiento colectivo. Tiene un corredor de 9 m. de longitud por casi 2 m. de altura.