Diez cosas que hacer en Cádiz para huir del levante
Cuando salta el levante en Cádiz, muchos se echan a temblar: el temido viento que nos encierra en casa y no deja hacer nada, pero ¿es eso verdad? En Sur Tour sabemos que no. La provincia de Cádiz es tan variada que nos ofrece alternativas para huir de la levantera. Hoy te proponemos diez planes que podrás realizar durante esos días de viento:
1.- Hazte amigo del viento con los triciclos a vela
Cádiz es el paraíso de los deportes de vela. Disfruta de una experiencia deportiva diferente con los triciclos a vela o carrovelismo, te recomendamos Land Sailing Tarifa pero puedes practicarlo desde Tarifa hasta Doñana, tanto en la playa como en el interior: velocidad y adrenalina para convertir al levante en tu mejor amigo.
2.- El subsuelo gaditano
Visita el subsuelo de la ciudad de Cádiz: el teatro romano, el yacimiento Gadir o la cueva del Beaterio te harán descender para descubrir la ciudad escondida bajo los adoquines. Pero, si no estás en la ciudad, siempre puedes descubrir otros enclaves de la provincia, como las cloacas romanas de Medina Sidonia.
3.- Los tabancos de Jerez
Los tabancos son establecimientos tradicionales de Jerez de la Frontera en los que se bebe vinos de la zona y que, de vez en cuando, se llenan de flamenco. Aún se pueden visitar varios de ellos en la ciudad y es una buena alternativa para probar los vinos de Jerez fuera de los circuitos turísticos.
4.- Las salinas romanas de Iptuci
Cerca de Prado del Rey se encuentra el yacimiento romano de Iptuci, donde podrás observar restos de fortificación, arquitectura doméstica y restos de pavimentación de rústica factura. Y, sobre todo, las salinas interiores de origen fenicio. Aprovecha para visitar Prado del Rey y disfrutar de la gastronomía y los vinos de la zona.
5.- Viaje en tren de Algeciras a Ronda
Con más de 100 años de antigüedad, esta vía fue inaugurada en 1895 por la presión de empresarios ingleses que deseaban unir Gibraltar con Madrid. Durante el trayecto, puedes disfrutar de un espectacular paisaje en el que verás varias estaciones de tren victorianas. La orografía del terreno y sus 14 túneles convierten el trayecto en un paseo que te llevará hasta uno de los pueblos más bellos de España: Ronda.
6.- La ruta de los pueblos blancos
Imagen característica de nuestra sierra son los pueblos blancos, con sus casas diseminadas a la falda de montañas y coronadas, usualmente, por un castillo: Zahara de la Sierra, Olvera o Grazalema. Gastronomía y naturaleza para huir del levante. Recuerda: cuanto más alejado de la costa, menos viento.
7.- Crucero por el Guadalquivir
Una de las rutas en barco más espectaculares que podrás hacer en la provincia es la subida por el Guadalquivir. Descubre el Parque Nacional de Doñana desde el río y divisa la ciudad de Sanlúcar mientras disfrutas de unos langostinos de la zona regados con Manzanilla de Sanlúcar.
8.- Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz
Aunque podríamos recomendar cualquiera de los museos municipales de la provincia, hemos elegido el de Cádiz. Escondido en la calle Santa Inés (junto al Oratorio de San Felipe Neri), el antiguo Museo Municipal centra sus colecciones en las Cortes de 1812. Pero, si destaca por algo, es por la espectacular maqueta de madera que refleja el estado del intramuros de Cádiz a comienzos del último cuarto del siglo XVIII. Fue realizado, a instancias del rey Carlos III, por un amplio equipo de artesanos dirigido por el ingeniero militar Alfonso Jiménez.
9.- Dólmenes de Alcalá del Valle
La provincia de Cádiz cuenta con asentamientos humanos desde hace miles de años. La importancia de los yacimientos romanos y fenicios parecen haber ocultado la riqueza prehistórica de la zona: desde pinturas rupestres hasta necrópolis, la provincia ofrece una amplia oferta. Nosotros destacamos los dólmenes de Alcalá del Valle, conocidos como Yacimiento de los Tomillos, están fechados en el II Milenio a.C.
10.- Gastronomía y vinos
El viento te puede impedir acudir a las playas o dejarte sin fuerza para estar en la calle, pero lo que, sin duda, no hará será quitarte el apetito. Descubre la variedad gastronómica de la provincia de Cádiz: desde el atún hasta el retinto, pasando por el pescaíto frito acompañados de los vinos propios de la zona: fino, manzanilla, moscatel, vinos blancos y tintos, o el Jerez. Desde la innovación internacionalmente reconocida del Chef del Mar Ángel León, hasta la cocina más tradicional de nuestras ventas. Descubrirás una provincia de sabores.