3 libros para conocer la provincia de Cádiz

En el día del libro, no podemos más que recomendaros algunos libros sobre Cádiz que te permitirán conocer mejor esta   Cádiz. Vamos a tratar que reflejen algunos de los aspectos más destacados de esta tierra: desde su historia hasta su gente. A  lo largo de los siglos, la provincia de Cádiz ha dado lugar miles de historias y aventuras que han saltado a los libros. Podríamos ofrecerte muchas y muy diferentes, pero os dejamos tres libros que abarcan tres zonas diferentes de nuestra provincia: el Cádiz histórico, el Jerez bodeguero y ese Campo de Gibraltar que ha sido y es centro de conspiraciones y espías.

El Asedio (2010 – Arturo Pérez Reverte)

El Asedio se desarrolla durante la Guerra de Independencia en la ciudad de Cádiz. Con una triple trama (policíaca, militar e histórica) refleja los usos y maneras que se dieron en el Cádiz americano. Pero lo que destaca sobre la trama es la ambientación de aquel Cádiz que nunca dormía y se jactaba de ser capital del mundo conocido. La ciudad que Dumas llegó a llamar ‘la París del sur’ aun conservaba parte de su esplendor aunque comenzaba ya su declive.

Y Pérez Reverte, que es un perfecto conocedor de la época, dibuja con su pluma de forma magistral ese mundo de doble cara . Que va desde la clase más pudiente hasta los bajos fondos. Por cierto, algunas de esas casas palacios aun están disponibles para ser visitadas en la ciudad como la archi-conocida Casa del Pirata. Sin duda, para los amantes de la historia, es una buena forma de acercarse a la gaditana.

Una verdad delicada (2013 – John le Carré)

Desarrollada en Gibraltar, nos ofrece una visión de la zona como centro de espionaje y estratégico en el Sur de Europa. Aunque no se adentra en la vida y el día a día de la colonia inglesa, si que nos muestra otra verdad. La de esa pequeña ciudad inglesa enclavada en plena Andalucía que es tan importante en lo militar como en lo económico.

Lo más destacado es esa visión del ‘Gibraltar oculto’, el que se encuentra al otro lado del peñón, menos conocido pero más autóctono. Una forma de conocer la colonia y su importancia en el ámbito geo-estratégico y que nos permite descubrir ese mundo del espía que tan importante es en nuestra costa. Y una excusa perfecta para preguntarnos por nuestras rutas especificas por la red de fortificaciones de hormigón y recorrer el camino de los espías.

La fuente del oro (2016 – Juan Pedro Cosano)

El abogado jerezano Juan Pedro Cosano publicó “La fuente del oro”. Una historia de bodegueros desarrollada en los años 30 y que permite conocer las razones del complejo mundo de vino y de las alianzas que llevaron la Sherry a recuperar su lugar preferente en todo el planeta. Es una historia costumbrista que nos adentra en viñas y bodegas. En esta historia de amor, se une lo mejor y lo peor de la historia de las grandes familias bodegueras.

Así, tras una lectura, podremos adentrarnos en las diversas bodegas que pueblan Jerez conociendo todo lo que se esconde tras las grandes botas de vino. Esto nos da una imagen más global de lo que es Jerez. De lo que ha conllevado ser la capital mundial del vino; de la riqueza que las grandes familias han aportado a la vida de la ciudad.

Y de regalo: el Cádiz medieval

Nuestro guía Javier Fornell, escribió dos novelas sobre la frontera medieval: “Llamadme Cabrón” y “Lanza y Oro”. La historia del pirata Pedro Hernández Cabrón en la que se refleja el cambio que sufrió la provincia de Cádiz a finales del siglo XV y principios del XVI. Un relato de aventuras, con trasfondo histórico, que muestra a la perfección cómo se vivía y cómo fue el fin de la Edad Media en la provincia de Cádiz. Y que realiza un recorrido por los pueblos de la Sierra de Cádiz.

2 opiniones sobre “3 libros para conocer la provincia de Cádiz
  • 5/5

    ¡Este post nos ha encantado! Precisamente hoy estábamos comentando lo bien que se detallan las casas de los antiguos comerciantes gaditanos. ¡Nos apuntamos los demás! ;) Un ...

  • 5/5

    ¡Gracias! Poco a poco iremos dando más detalles literarios para nuestra provincia.

DEJA UN COMENTARIO

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram