Kipir: el gato fenicio

Si un animal se ha ganado un lugar en el corazón de los hombres en los últimos años, ese es el gato. Durante años relegado a un segundo puesto por causa de los perros, en el siglo XXI ha ido ganando terreno en los hogares de toda Europa. Pero el gato lleva entre nosotros mucho más de lo que podemos esperar. Por eso, en el Día Internacional del Gato queremos hacer nuestro particular homenaje a Kipir.

Quizá os preguntéis quién es Kipir y si realmente merece estas letras. Para nosotros, por supuesto que las merece, porque Kipir es el primer gato gaditano y el gato más antiguo del que se tiene constancia. No podemos saber, obviamente, si fue callejero o doméstico, pero lo que si sabemos es que habitaba en la ciudad de Gadir allá en el siglo VII a. C. Y eso, por sí solo, ya merece una reseña.

Kipir
El gato del yacimiento fenicio de Gadir

Obviamente, Kipir no se llamó Kipir. Ese es el nombre que reciben sus restos en la actualidad gracias a un pequeño cuento que narra las aventuras de en las que Matran, de 11 años, recorre la ciudad junto a su mascota. Pero lo más importante de Kipir es que nos muestra que ya entonces habitaban estos felinos doméstico en Europa occidental. Y que, casi con toda seguridad, llegaron de la mano de los navegantes fenicios. No en vano, en todo el oriente, era un animal casi divino (¿cuál no lo es?) y daba suerte a quienes les permitía compartir su vida. Por lo que no era extraño encontrarlo, también, en los barcos, donde podían acabar con todas las alimañas que se movía cerca de la comida.

Dónde encontramos al gato Kipir

Podemos ver sus restos en el mismo lugar en el que falleció durante el incendio que asoló a la ciudad de Cádiz en el siglo VII a.C. Es decir, en el Yacimiento Gadir, en pleno centro de la ciudad de Cádiz. Situado en el Teatro Cómico, el yacimiento nos muestra los restos de la ciudad más antigua de occidente: un par de calles y varias casas fenicias se mezclan con restos romanos para ofrecernos una visión única de la ciudad. El audiovisual que abre la visita nos aporta información básica sobre la ciudad y la importancia que tuvo su ubicación para que marinos provenientes de Tiro se asentarán en ella.

Si vas con niños, te proponemos un juego: descubre todos los animales que podemos encontrar en el yacimiento. Una pista: Kipir no es el único y los hay mucho más grandes.

Gadir
El yacimiento Gadir te dejará sin palabras

Descubre Cádiz con nosotros

Si estáis pensando en visitar Cádiz y quieres conocer esta y otras historias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Seguro que en nuestra web encuentras una ruta a tu gusto. O, si lo prefieres, podemos preparar una totalmente personalizada par ti.

Todas nuestras rutas incluyen:

  • Guía experto.
  • Entrada a monumentos.
  • Refresco o café en cafetería.
  • Asistente durante la visita.
  • Apoyo fotográfico (las fotos son entregadas gratuitamente tras la visita)
  • Seguro de accidente.
  • Agua.
  • Además, todas nuestras rutas se personalizan en caso de venir con tu mascota.

Más información y reserva: www.surtour.es info@surtour.es

DEJA UN COMENTARIO

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram